La informática se convierte en la actualidad en un recurso didáctico conteniendo al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc... Estos elementos potencializan las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo de la percepción y las operaciones de procesamiento de la información. Viene a ser entonces un espacio donde concurren distintas áreas de conocimiento y en el que se pretende conceptualizar, modelar, fundamentar y resolver el problema educativo haciendo uso de todos los recursos disponibles de las disciplinas informáticas y educativas, ejemplos computadores , radios , celulares , programas educativos informáticos etc.
Por ello conviene definir con detalles que es en sí informática educativa. Se podría decir que informática educativa significa "la inserción de la computadora y medios tecnológicos actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora, radio, televisión, celulares, wiffi, etc."
Finalmente, la informática educativa se encargará de enseñar el alumno sobre cualificaciones tecnológicas actuales y computacionales, donde el mismo estudiante es el entrenado en aplicativos tecnológicos. Podemos decir que no basta tener conocimientos técnicos y conocer a fondo los componentes de la computadora, o saber programar con diversos lenguajes. Hay otras diversas vertientes que deben ser consideradas en este proceso. Lo más importante es tener conciencia de las implicaciones de computadora en la sociedad.
Por ello el maestro del siglo actual debe ser consciente de la importancia de manejar y saber actuar con la informática educativa por que no solo es el uso de los recursos que ella posee si no es el debido uso debido de estas herramientas en su actuar pedagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario